fbpx

Psicología de los colores y su aplicación a la fotografía

Psicología de los colores y su aplicación a la fotografía
Si te ha gustado ¡compártelo!
  • 7
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    7
    Compartidos

Como fotógrafo, ya conoces la teoría del color. La utilizas a diario en tus fotos de forma casi inconsciente porque sabes bien cómo combinar luz y colores para lograr el efecto deseado. Cuando haces una foto en tu estudio, el color está presente en la ropa de tus clientes convertidos en modelos y en la decoración del escenario que tú les proporcionas. Aplicar un poco de psicología del color a tu fotografía puede ayudarte a conocerles y así ofrecerles un servicio mejor, por ejemplo sugiriéndoles una encuadernación para guardar el recuerdo en un tono que se ajuste a su manera de ser.

Album baby azul de Sinfo Impresión DigitalLos psicólogos han estudiado qué tienen en común las personas a las que les gusta un determinado color, llegando así a vincularlo con la personalidad. Todos tenemos un color favorito y éste nos define, aunque no seamos muy conscientes de ello. Según qué color sea, nos comportamos de una determinada manera. Nada tiene que ver con elegir el color rosa o azul para un álbum de recién nacido porque lo eligen los familiares, no el bebé. La personalidad va formándose mientras crecemos y, entre otros muchos ingredientes, se hace visible en el color favorito.

Eva Heller en su libro “Psicología del color” asocia el azul a personas simpáticas y armoniosas, aunque ya sabes que es un color frío. Gusta a muchos, todo lo contrario que el marrón, que representa lo acogedor pero no es muy popular. Este el favorito de personas que valoran la sencillez y la estabilidad. Perfecto para fotos familiares navideñas.

La psicología es una interpretación así que es lógico que haya diferentes acercamientos al color. Por ejemplo, para Heller el naranja es propio de personas extrovertidas, divertidas y sociales. Lo considera exótico y llamativo, aunque también es propio del budismo.

Por su parte, la Dra. Carol Ritberger establece 4 colores básicos para definir la personalidad y para ella el naranja es propio de personas sensibles y emocionales que no llevan bien el conflicto y les cuesta pedir ayuda. Otro caso es el rojo que tan apasionado suele considerarse, ella lo ve propio de personas realistas y pragmáticas a las que no les gustan las sorpresas.

Además, hay que tener en cuenta que cada cultura puede darle un significado diferente al mismo color. Por ejemplo, el verde que algunos solo ven como una representación de la naturaleza o de la esperanza, es un símbolo patriótico en Irlanda donde es su color nacional y en el islam representa la fe. El negro tan pronto puede ser señal de duelo como símbolo de elegancia según el contexto que lo rodee.

Cajas para fotos contracolado bold de Sinfo, Laboratorio fotográfico profesionalAhora que ya sabes un poco más sobre la psicología del color, puedes aplicarla cuando elijas la encuadernación para tus clientes, por ejemplo. Imagínate seleccionando una caja morada, símbolo de la magia y el perfeccionismo, para una persona que prefiere el blanco que transmite pureza e inocencia. No les parecerá bien, seguro. Aplicar la psicología puede serte útil para escoger el atrezzo para una sesión de fotos y elegir la pose más propia de su personalidad y así que la imagen refleje mejor quién es.

Nuestra recomendación es que intentes conocer a tus clientes. Puedes preguntarles directamente por su color favorito o tratar de averiguarlo con las pistas que te hemos dado. Así, cuando vean tus fotos y les ofrezcas un producto que sabes les va a gustar se llevarán una buena impresión de ti como profesional.


 

¿Te ha parecido interesante este post? ¿Quieres recibir directamente en la bandeja de entrada de tu correo electrónico nuestras actualizaciones? Si es sí, solo tienes que hacer clic en este enlace y ¡SUSCRÍBETE AHORA!

 



Si te ha gustado ¡compártelo!
  • 7
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    7
    Compartidos

Añadir comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios